Economía

Sector manufacturero se acelera en China y en la zona euro, pero se enfría en Estados Unidos

El índice preliminar de manufactura de la mayor economía del mundo cayó inesperadamente en julio tras anotar un máximo de cuatro años el mes anterior.

Por: | Publicado: Viernes 25 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector manufacturero se sigue fortaleciendo en Asia y en el Viejo Continente durante el mes de julio, luego de que la actividad de las fábricas subiera a su nivel más alto en 18 meses en China e igualara el máximo de tres años alcanzado en abril en la zona euro. Por el contrario, el dinamismo en Estados Unidos perdió fuerza en el séptimo mes del año como consecuencia de un enfriamiento en los pedidos y el empleo.

La lectura preliminar del índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) de China, elaborado por HSBC/Markit, subió a 52,0 puntos en julio, desde los 50,7 puntos del mes precedente, superando así las expectativas de los analistas. Se trata de la cifra más alta del PMI desde enero de 2013 y, por segundo mes consecutivo, fue superior al umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción.

“La actividad económica continuó mejorando en julio, lo que sugiere que el impacto acumulativo de las medidas de mini estímulo aplicadas por el gobierno anteriormente aún están haciendo efecto”, dijo a Reuters Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China. “Esperamos que las autoridades mantengan su postura expansiva durante los próximos meses para consolidar la recuperación”.

El subíndice de nuevos pedidos también alcanzó un máximo en 18 meses, al anotar 53,7 puntos en el séptimo mes del año.

En el segundo trimestre del año, la economía de China creció levemente más rápido que lo esperado, gracias a una serie de medidas de estímulo aplicadas por el gobierno que buscan agilizar el crecimiento económico. De acuerdo con analistas, sin embargo, Beijing posiblemente necesitará ofrecer nuevas medidas de apoyo para cumplir con su meta de crecimiento anual de 7,5% en 2014.

El PMI definitivo del sector manufacturero de China de Markit/HSBC será conocido el 1 de agosto, misma fecha en que se publicará el PMI oficial de manufactura. 



EEUU se enfría


En tanto, el índice preliminar de manufactura de EEUU cayó inesperadamente a 56,3 puntos en julio, desde un máximo de cuatro años de 57,3 puntos, debido al enfriamiento de los pedidos y del empleo. El índice del empleo bajó hasta los 52,1 puntos, el nivel más bajo desde septiembre, desde los 54 puntos de junio. En tanto, los pedidos bajaron a su ritmo más rápido desde abril de 2010.

“Los productores estadounidenses están disfrutando de un verano abrasador de crecimiento abrasador”, afirmó Chris Williamson, economista jefe de Markit, en un comunicado.

Zona euro repunta


La actividad de la manufactura y los servicios en la zona euro se fortaleció en julio, síntoma de que la recuperación de la región de 18 naciones se estaría acelerando.

El índice de gerentes de compra combinado de ambas industrias aumentó a 54 puntos este mes, desde los 52,8 de junio, igualando un máximo de tres años alcanzado en abril, informó Markit Economics.

Se trata del décimo tercer mes consecutivo que la medida sobrepasa los 50 puntos.

El repunte se produce luego de que las autoridades introdujeran una tasa de depósito negativa y préstamos dirigidos a reforzar la actividad crediticia, el crecimiento y la tasa de inflación. Mientras los riesgos para las perspectivas económicas se han incrementado con la escalada de las tensiones en Medio Oriente y Ucrania.

“Parte de la debilidad del crecimiento se puede atribuir a las preocupaciones geopolíticas, y en especial los temores por el potencial impacto económico de la escalada de la situación en Ucrania”, dijo Williamson. “Es probable que las empresas estén cada vez más reacias a tomar grandes decisiones respecto de compras, inversión y contratación pues la incertidumbre económica sugiere que el crecimiento podría debilitarse de nuevo”, agregó (ver nota relacionada).

La actividad fabril se fortaleció en Alemania y se contrajo al ritmo más rápido de este año en Francia. Mientras, la medida para servicios se expandió al ritmo más rápido en tres años en la mayor economía de Europa, registrando el primer mes de crecimiento desde abril en Francia.

Imagen foto_00000002

 

 

Premier de Ucrania renuncia tras quedar sin apoyo

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, anunció ayer su dimisión después de que dos de las tres formaciones que han sostenido hasta ahora su gobierno abandonaran la coalición parlamentaria. "Anuncio mi dimisión debido a la ruptura de la coalición y el bloqueo de las iniciativas del gobierno", dijo Yatseniuk ante el Parlamento en Kiev. Poco antes, los partidos Udar, del ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, y Svoboda, el grupo nacionalista, dijeron que dejarían la coalición en un intento por acelerar la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, según declaraciones publicadas ayer en sus sitios web. "La coalición se ha venido abajo, las leyes no se han votado, los soldados no se pueden pagar, no hay dinero para comprar rifles, no hay posibilidad de almacenar el gas", enfatizó Yatsenyuk. "¿Qué opciones tenemos ahora?". El Ejecutivo ucraniano no logró el apoyo de una mayoría de los diputados a una reforma fiscal que habría supuesto una subida de los impuestos a la población. Tampoco al proyecto de ley que habría permitido vender a inversionistas extranjeros la mitad de todos los gasoductos ucranianos. "Es comprensible. ¿Quién querría concurrir a unas elecciones y votar al mismo tiempo leyes impopulares? Anteponer el interés político al destino del Estado es intolerable", aseveró el primer ministro. La administración de Yatsenyuk se hizo cargo de Ucrania en febrero después de que las protestas callejeras pro Europa forzaran la huida del presidente respaldado por el Kremlin, Viktor Yanukovych. Desde entonces, el gobierno ha luchado contra la insurgencia pro rusa en el este del país, la que estaría siendo apoyada por Moscú. "Todas las encuestas de opinión y las conversaciones directas con la gente muestran que la sociedad quiere un reinicio a máxima potencia", señaló el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien se ha comprometido a convocar elecciones parlamentarias este año.

 

Lo más leído